Sendero de Tallante

PR – MU 107 “SENDERO DE TALLANTE”

26 Nov 2016 – Inauguración de la ruta

rutatallante

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Información general

info_general_2

Descripción del itinerario

Se trata de un sendero que reúne diversos elementos ambientales a largo de su recorrido y cuyo hilo conductor es el garbancillo de Tallante y su relación con el medio natural.

La ruta transcurre por zonas de gran interés geológico como el Cabezo Negro de Tallante, en donde podemos encontrar al garbancillo de Tallante, además de importante biodiversidad de flora y fauna.

En cuanto a elementos de interés cultural destaca la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena, junto con agricultura tradicional de secano con los almendros y los algarrobos como principales protagonistas.

También son de destacar los trabajos de reintroducción de ejemplares de garbancillo de Tallante, realizadas en el ámbito del proyecto LIFE+ de “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia”.

El recorrido va siempre por caminos, algunos de ellos asfaltados, y pasa por varios pequeños núcleos habitados.

Plano

Puntos de interés

1. ARQUITECTURA TRADICIONAL

Aún permanecen en este territorio numerosas edificaciones donde se pueden observar las características de la arquitectura tradicional. Este patrimonio arquitectónico es el reflejo de las limitaciones y necesidades a las que debían enfrentarse los habitantes del Campo de Cartagena hasta hace tan sólo unas décadas.

Los cerramientos se componían por muros de carga, construidos de piedra y mortero de cal, con ventanas de pequeñas dimensiones, suponían un buen aislante térmico, pues en verano entraba poco calor y en invierno poco frío.

Los revestimientos de los muros solían ser de yeso y las cubiertas eran de teja árabe. Un elemento constructivo muy característico de estas edificaciones eran los aleros, que construidos de teja, configuraban un bonito dibujo o diseño para realzar la calidad visual de la edificación.

Estas construcciones tradicionales se pueden observar en la actualidad en diferentes lugares del ámbito de la Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante (ECUGA), como Pueblo Roto, Las Casas de Sevilla o Los Pérez.

2. AGRICULTURA TRADICIONAL

La agricultura tradicional está ampliamente representada por los cultivos de secano emblemáticos del Campo de Cartagena, como el algarrobo y el almendro. Estos árboles frutales de fruto seco presentan una capacidad especial de adaptación al medio, lo que les ha llevado a ocupar tradicionalmente terrenos con una elevada pendiente en climas mediterráneos, contribuyendo, además a la conservación de los suelos.

El algarrobo (Ceratonia siliqua), o garrofero, es un árbol originario de la Europa mediterránea, caracterizado por su gran resistencia a la sequía. Los frutos, algarrobas o garrofas, son una vaina castaña oscura que rodea a las semillas. Son comestibles, por lo que se emplean para el forraje.

El almendro (Prunus dulcis)  ofrece uno de los principales recursos económicos del campo de Cartagena y Fuente Álamo. Es aquí donde se concentra una de las mayores áreas de almendro de la Región de Murcia, ofreciendo una fuente de riqueza y un importante recurso paisajístico. Generalmente se cultiva en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. Se trata de una especie frutal de zonas templadas, que llegó a la Región de Murcia gracias a los fenicios. En el campo de Cartagena existe una variedad de almendra, la almendra mollar, caracterizada por poseer una cáscara blanda fácil de quebrar, y que tiene un cierto porcentaje de almendras dobles.

Desde la Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante (ECUGA) se ha fomentado el conocimiento y la recuperación de los cultivos tradicionales en el ámbito de actuación de la misma.

3. CABEZO NEGRO DE TALLANTE

El paisaje volcánico del Campo de Cartagena está conformado por basaltos alcalinos, que se corresponden con la última fase de la actividad magmática del sureste español. Las emisiones de basaltos alcalinos se localizan también en Marruecos, Mar de Alborán, Campo de Calatrava, Levante y los macizos Central francés, Renano y Bohemia.

Las formaciones volcánicas de Cartagena son de tipo estromboliano, con erupciones donde se emitieron materiales piroclásticos y coladas de lava de escasa potencia.

El Volcán del Cabezo Negro de Tallante, es un afloramiento volcánico formado principalmente por basaltos alcalinos. Forma parte de la franja volcánica cartagenera de unos 20 kilómetros de longitud, últimas manifestaciones volcánicas que han afectado a la Región de Murcia, desarrollándose desde el Plioceno superior hasta incluso el Cuaternario. Las erupciones volcánicas de Tallante tienen una edad aproximada de 2,6 millones de años.

Se encuentra declarado como Lugar de Interés Geológico (LIG) y es uno de los hábitats críticos para el Garbancillo de Tallante, debido a la presencia de núcleos poblacionales de Garbancillo de Tallante en el mismo. Además se han realizado tareas de reintroducción de la especie mediante el Proyecto LIFE+ Conservastratragalus-MU.

imagen3_hq_2

4. PROYECTO LIFE CONSERVASTRATRAGALUS-MU

El garbancillo de Tallante es una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena y que tiene una historia fascinante para la botánica. Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta para formar parte de la identidad de las poblaciones de Tallante y  Los Puertos de Santa Bárbara

En el mes de junio del año 2012 se inicia el proyecto LIFE+ de “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia”.

Durante las temporadas 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016 se han realizado introducciones de ejemplares de Garbancillo de Tallante procedentes de la finca experimental “Tomás Ferro” de la UPCT. Estas introducciones se realizaron en el ámbito de la acción C3 “Refuerzo poblacional en las poblaciones existentes de Astragalus nitidiflorus”. Durante la ejecución de esta acción se introdujeron 9500 semillas y 11000 plántulas de ejemplares de garbancillo de Tallante, repartidas entre las diferentes parcelas de actuación.

figura6

sin-titulo-1_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: