Flora

Dentro de la gran biodiversidad existente que podemos encontrar en el Oeste del Campo de Cartagena destacan determinadas especies por su singularidad:

Garbancillo de Tallante

El Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) es una planta leguminosa herbácea, postrada con tallos procumbentes o ascendentes, cuyo tamaño oscila entre 40-80 cm de diámetro. Sus hojas son imparipinadas, con foliolos elípticos que están cubiertos de pequeños pelos para protegerse de las altas insolaciones y el viento.

Esta planta se encuentra en una zona de clima mediterráneo con carácter semiárido. Habita en exclusiva sobre suelos volcánicos, de materiales basálticos alcalinos, y junto a cultivos tradicionales de secano, como almendros y algarrobos, con laboreo mínimo, localizándose exclusivamente en el municipio de Cartagena, concretamente en las proximidades de las poblaciones de Tallante y Puertos de Santa Bárbara.

El Garbancillo de Tallante fue descubierto por el botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera en el año 1909 y descrito al año siguiente por el botánico Carlos Pau. Pero debido a la imprecisa descripción de su ubicación y a no tener nuevas referencias sobre su existencia se le dio como extinta.

Y no fue hasta la primavera de 2004 cuando D. Sergio Martínez Mendoza, un biólogo con amplios conocimientos en botánica, encontró e identificó un ejemplar del Garbancillo de Tallante en el borde del Cordel de Perín, mientras realizaba un paseo en bicicleta por el paraje de Los Pérez Bajos.

Finalmente, cabe destacar el desarrollo del proyecto LIFE para la conservación del Garbancillo de Tallante y el Proyecto de “Mantenimiento de actividades tradicionales agropecuarias y desarrollo del ecoturismo para la conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)”, llevado a cabo por la ECUGA, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Garbancillo de Tallante sobre basaltos Garbancillo de Tallante

Azufaifo

El azufaifo (Ziziphus lotus) es un arbusto de porte semiesférico que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, con ramas de color grisáceo-blaquecinas, espinosas y dispuestas en zig-zag. Hojas de pequeño tamaño, alternas, coriáceas, ovales, márgenes débilmente crenados, lampiñas, nerviación marcada. Se encuentra en cauces arenosos o pedregosos de ramblas, márgenes de cultivos y en cultivos abandonados. En las laderas del Cabezo Negro de Tallante y en la Rambla de Los Cañavates, entre otras, es habitual encontrar ejemplares de esta especie.

La escasez de precipitaciones y altas temperaturas durante gran parte del año parecen ser los principales condicionantes que determinan a estos tipos de vegetación. Cabe destacar que en situaciones de extrema sequía, sólo sobreviven en el paisaje del Campo de Cartagena plantas como los azufaifos, los algarrobos y los garbancillos de Tallante.

En la Región de Murcia encontramos poblaciones de azufaifo en los LIC Sierra de las Victorias y Cabezos del Pericón. Las comunidades que forma esta especie, por su singularidad en el Continente Europeo, son consideradas prioritarias para la Directiva Hábitat.

Azufaifo Azufaifo_fruto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: