Figuras de protección ambiental

Encontramos diversas figuras de protección en el Campo de Cartagena, debido a la gran biodiversidad existente en el mismo. Dentro de las principales figuras tenemos:

La Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Está formada por Lugares de Interés Comunitario (LIC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Tienen como objetivo el asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

En las zonas colindantes encontramos dos Lugares de Interés Comunitario: el LIC de la Muela y Cabo Tiñoso, y LIC de Cabezos del Pericón. Por otro lado también existe una Zona de Especial Protección para Aves: ZEPA de la Muela y Cabo Tiñoso, que coincide en gran medida con el área de protección del LIC del mismo nombre.

Los Espacios Naturales Protegidos son aquellos que contienen sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo, además de estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. En este grupo tenemos sin figura asignada a la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, que se encuentra propuesto para ser Parque Regional.

LIC y ZEPA de la Muela y Cabo Tiñoso

Constituido por un macizo montañoso litoral de relieve abrupto y naturaleza calcárea con grandes acantilados, bahías, calas y playas. Presenta un área de 7.886 ha. Encontramos en el lugar cornicales de Periploca angustifolia, lastonares de Brachypodium retusum, tomillares de Thymus hyemalis, palmitares de Chamaerops humilis, aliagares de Calicotome intermedia, formaciones crasifolias de Sedum sediforme, matorrales de Ziziphus lotus, ambientes rupícolas, sobre todo en Peñas Blancas, con elementos terminales como Silene saxifraga, Smyrnium olusatrum y Pistacia terebinthus además de endemismos de la sierra litoral de Cartagena – La Unión como Limonium carthaginense.

Entre las principales especies de fauna destacan algunas rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Aquila fasciata), el búho real (Bubo bubo) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), y poblaciones de otros tipos de aves como la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). También hay poblaciones interesantes de otras clases de animales, como el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y la tortuga mora (Testudo graeca). El Lugar está designado como ZEPA desde el año 2001 debido a la presencia de halcón peregrino y búho real.

LIC_ZEPA_ENP_MUELA-CABOTIÑOSO(ROLDAN)

LIC de Cabezos del Pericón

Está constituido por un conjunto de cabezos prelitorales de pequeña altitud y de morfología suave de materiales metamórficos con afloramientos volcánicos, con un área aproximada de 494 ha. La vegetación está constituida fundamentalmente por matorral bajo, con formaciones de albaida (Anthyllis cytisoides) y esparto (Stipa tenacissima), y matorrales arborescentes dispersos, entre los que destacamos el azufaifo (Ziziphus lotus) situado exposiciones más térmicas con acumulación hídrica (piedemontes, vaguadas y ramblas en sus cauces iníciales) y espino negro (Rhamnus lyciodes) distribuidos fundamentalmente en exposiciones más umbrías. Las zonas más llanas y los piedemonte se encuentran cultivados, fundamentalmente por cultivos de secano como almendros o algarrobos. En la actualidad algunos de ellos están abandonados.
La zona es una de las pocas localidades donde se encuentran espinares de azufaifos; matorrales pre-desérticos arborescentes con Ziziphus lotus exclusivos de la región árida de la península Ibérica meridional y considerados como de Interés Comunitario Prioritarios por la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

Entre las principales especies de fauna destacan rapaces como el águila real, el águila-azor perdicera y el búho real. También podemos encontrar aves como el alcaraván común, la tórtola común, el chotacabras pardo, el roquero solitario, la collalba negra, la cogujada montesina, la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga, el verdecillo, el verderón común y el jilguero.

LIC del Cabezo del Pericón

LIC Sierra de las Victorias

Conjunto de cabezos prelitorales metamórficos de pequeña altitud (206- 327 m) y de pendiente moderada, localizados en el extremo occidental del Campo de Cartagena, con un área de 209 ha. Área de clima mediterráneo, de carácter semiárido, con litosoles, sobre los que se sitúan espartales y albaidales. Inmersos en estas formaciones se encuentran distribuidos aisladamente matorrales arborescentes de diverso tipo destacando los matorrales espinosos de Ziziphus lotus. En la Sierra se localiza sobre todo en el piedemonte y en las vaguadas. También encontramos otros matorrales como el espino negro (Rhamnus lycioides), el palmito (Chamaerops humilis) y más ocasionalmente, el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y la coscoja (Quercus coccifera). Entorno agrícola con intensificación en algunas zonas.

Entre las principales especies de fauna destacan rapaces como el águila real, el águila-azor perdicera y el búho real. También podemos observar otras especies de aves como el alcaraván común, la tórtola común, el chotacabras pardo, la abubilla, la collalba negra, la cogujada montesina, la curruca cabecinegra y la curruca rabilarga.

LIC Cabezo de Roldán

Sierra litoral acantilada con pequeñas calas, con tomillares, cornicales y palmitares, bien conservados, que presenta un área de 1.269 ha. Resulta muy interesante una pequeña mancha de sabinar termomediterráneo, escasísimos en el litoral de la Región de Murcia. Destaca igualmente el iberoafricanismo Tetraclinis articulata y los endemismos Limonium carthaginense y Teucrium carthaginense.

Entre las especies de fauna las rapaces rupícolas destacan rapaces como el halcón peregrino, el águila real, el águila-azor perdicera y el búho real. También podemos observar vencejo real, torcecuello, bisbita común, colirrojo tizón, collalba negra, curruca cabecinegra, curruca rabilarga, avión roquero, mosquitero común, papamoscas gris, petirrojo, cogujada montesina, herrerillo capuchino, piquituerto común, etc. De reptiles podemos ver, entre otras especies: lagartija colilarga, lagartija de Edwards, lagartija ibérica, lagarto ocelado, camaleón común, culebra de herradura y culebra bastarda.

roldan (3)

ENP Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso, Roldan

Este Espacio Natural Protegido con fuertes pendientes y diversidad costera con bahías, calas, acantilados y playas de gran biodiversidad biológica. Ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena, con un área de 11.332 ha. Cuenta con especies únicas (endemismos) murciano-almerienses o iberoafricanos, como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysanta), el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), el cornical (Periploca angustifolia), la siempreviva de Cartagena (Limonium cartaginense), el cardo amarillo de roca (Centaurea saxicola) y la varica de San José (Narcissus tortifolius).

Entre la fauna podemos encontrar varias especies de reptiles, la mayoría de ellas protegidas, como la tortuga mora (Testudo graeca), el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), el lagarto ocelado (Timon lepidus) o la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Entre los mamíferos, se pueden observar algunos tipos de murciélagos, como el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), que está protegido. Otros mamíferos presentes en la zona son el zorro, el conejo, el tejón, la garduña y el jabalí. Algunas de las rapaces residentes que crían en este espacio natural son el halcón peregrino, el búho real, el águila real y el águila-azor perdicera. Además se pueden observar gran número de otros tipos de aves en la zona, como por ejemplo varias especies de vencejos, hirundínidos, túrdidos, collalbas, currucas, mosquiteros, fringílidos, etc.

Ubicación de los LIC:

Ubicación de las ZEPA:

Ubicación de los ENP:

2 pensamientos en “Figuras de protección ambiental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: