Recursos geológicos

El hábitat del Garbancillo de Tallante se encuentra íntimamente ligado a la Geología, más concretamente a las zonas volcánicas de basaltos alcalinos.

Garbancillo basaltos

Fue durante el Plioceno, hace unos 2,8 M.a., cuando existió una serie de episodios volcánicos concentrados mayoritariamente en el Campo de Cartagena. Estos episodios produjeron pequeñas erupciones estrombolianas y coladas de basaltos alcalinos procedentes de la base de la corteza o del manto subcortical, que se liberaron mediante una megafalla generada por el empuje entre África y Eurasia de finales del Mioceno hasta la actualidad. En algunos casos estas coladas están interestratificadas con abanicos aluviales o sobre paleosuelos del Pleistoceno superior, que evocan erupciones relativamente recientes, según algunos autores las últimas fueron hace escaso un millón de años.

Los basaltos de la zona presentan un color oscuro, y suelen presentar escasas cristalizaciones de olivino, augita y hornblenda. Es fácil encontrar pequeños huecos con estructura vacuolar debido al escape de gases durante su rápido enfriamiento.

Se creé que el vulcanismo provino de un manto primario procedente de zonas profundas (unos 70 Km), como sugiere la gran cantidad de enclaves, la presencia de xenolitos, inclusiones de otros materiales de distinta naturaleza en rocas ígneas durante el flujo de magma y la erupción, y la presencia de rocas ultrabásicas como las hornblenditas y las peridotitas.

 1.Sin título-10 2.Sin título-10 3.Sin título-10 4.Sin título-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: