Yacimientos romanos

Los yacimientos romanos en el Campo de Cartagena son muy numerosos, y los hay a su vez de todos los periodos culturales.

A partir de la romanización de la Región de Murcia, proceso que se inició con el término de la Segunda Guerra Púnica, siendo especialmente intenso en el área oriental de Cartagena, es cuando empiezan a crearse los asentamientos que se conocen hoy en día.

Los asentamientos romanos están directamente vinculados a las actividades minero-metalúrgicas de las sierras mineras de Cartagena y La Unión. Aunque la minería en la región tiene su origen en épocas precedentes (al menos desde la Edad del Bronce), fue en época romana cuando alcanzó su máximo esplendor, proliferando los pozos y galerías de extracción, así como las instalaciones metalúrgicas relacionadas con ellas.

Un ejemplo de estos asentamientos se encuentra antes de llegar a los Puertos de Santa Bárbara de abajo. Se conoce como el yacimiento de La Fuente, de la época del Alto Imperio Romano, aunque también se localizan restos del Calcolítico. Este yacimiento fue excavado y amortizado por un terraplén de la Autovía Cartagena-Vera. Posterior a la excavación, en la parte Sur, cerca de la Rambla de Casas Nuevas, se encontraron diversas estructuras que se interpretaron como restos de murallas asociadas a pavimentos que formaban parte de un gran edificio de varias estancias.

Otros de los yacimientos encontrados por la zona son: Casa de Galifa, La Hoya, Los Puertos de Arriba, Las Llanas, Los Paganos, Las Vininas, La Corona, Molino del León, La Fuente, Colada de Cuesta Blanca I, Los Rodados, y El Cabildo. La mayoría de yacimientos encontrados en la zona de estudios presentan una función de hábitat, a excepción del yacimiento de La Fuente que presenta funcionalidad de obras públicas.

AMBITO_ECUGA_20141120_YACIMIENTOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: