Vías Pecuarias

Las Vías Pecuarias son antiguas rutas o caminos que fueron trazados durante la Edad Media para los desplazamientos de ganado; son por tanto fruto de la trashumancia. La actividad trashumante llegó a mover en la antigüedad a más de cuatro millones de cabezas de ganado, principalmente ovejas, aunque también cabras, vacas, caballos y burros.

La Región de Murcia era zona de tradicional invernada de los rebaños de otras provincias. Estos rebaños entraban en la Región de Murcia por el Altiplano y, tras pasar la Rambla de Belén, ascendían hacia el Puerto de la Cadena, optando allí por dos rutas: El Campo de Cartagena o la provincia de Alicante.

Actualmente, las vías pecuarias se consideran Bienes de Dominio Público, con un importante potencial para el desarrollo de la interpretación del medio ambiente y con capacidad para actuar como corredores ecológicos, conectando diversos espacios naturales de la Región de Murcia, como vías verdes, favoreciendo el esparcimiento y recreo de la población y fomentando las actividades recreativas al aire libre.

La Red de Vías Pecuarias de Cartagena está constituida por un total de 18 cordeles que suman 197 km de longitud. De los que destacamos el cordel de Perín, el cordel de la cuesta blanca y el cordel del puerto del Judío, por encontrarse cercanas al hábitat del Garbancillo de Tallante.

P1060236

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: