Torres defensivas

Las torres defensivas eran un elemento imprescindible para la defensa de las murallas y la población en general antes de la aparición de la pólvora. Estas torres solían poseer varios pisos de altura, y su terraza estaba almenada para proteger mejor al soldado.

La construcción de estas torres en el Campo de Cartagena está influenciada por un proceso de repoblación de las zonas rurales de la Región, que sucedió en torno al S. XVI. Anterior a la construcción de estas torres las zonas costeras se encontraban abandonadas debido a la presión ejercidas por los frecuentes ataques de piratas berberiscos.

Torre Santa Elena

Situada en laAzohía, sobre el acantilado de la Punta de La Azohía, fue construida a finales del S. XVI como parte del plan del Rey Carlos I de defender toda la costa Mediterránea, y diseñada por el prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.

La planta de esta torre es de forma hexagonal. Así se alza un primer nivel taluzado en cuyo interior se estuvo el aljibe. En el segundo nivel y el tercero, comunicados por una escalera de caracol que llega hasta la terraza, estaban destinados a los alojamientos de los soldados. En el nivel superior se encuentran estructuras preparados para hacer fuego a través de ellas. La terraza fue preparada para poder montar algunas piezas de artillería. Toda la obra fue construida con mampostería trabada con argamasa de cal.

Torre Elena (2)

Torre del Moro

Los restos de la torre del Moro están situados en las cercanías del caserío cartagenero de Cuesta Blanca. Construida a finales del S.XVI, contemporáneo al proceso de repoblación que sucedía en la zona, debido a que los dueños de aquellos lugares dotaron pronto a sus propiedades de fortificaciones que pudieran servir de refugio a pastores o agricultores que trabajan en la zona.

Se trata de un torreón desmochado cuya planta es de forma cuadrangular. Se cree que estuvo formado por tres niveles, de los cuales solo queda las cubiertas del inferior, cuyo uso en la actualidad es el de un almacén de aperos. En el segundo nivel se encuentran restos de los arcos que tuvieron que sostener las bóvedas. En la fachada sur se observa un vano casi ciego que probablemente fue la apertura antigua.En la fachada oeste se observan algunos restos de edificaciones asociadas hoy en día desaparecidas.

P1340375

Torre Rubia

Esta singular fortificación rural está situada en las cercanías del caserío cartagenero de los Molinos Marfagones. Al igual que con el resto de las torres, el origen de la torre Rubia se ha de enmarcar en los procesos repobladores del entorno rural de Cartagena que comenzaron a darse durante el siglo XVI y XVII, y fueron construidas para dar seguridad a los colonos y pastores que laboreaban en la zona para el propietario de los campos y dueño de la torre.

La planta de esta fortificación es de forma cuadrada y su alzado presenta tres niveles y una azotea almenada. Los muros sefueron construidos con mampostería trabada con argamasa de cal, en lo que no se conservan elementos de ornamentación. El acceso principal se realiza a través del muro oeste, dentro de la vivienda adosada a la fortificación, residencia actual de su dueño.

P1340107

Ubicación de las Torres defensivas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: