Minería de Peñas Blancas

Peñas Blancas, monte más alto de la comarca de Cartagena con 628 m de altitud, fue un emplazamiento minero que cesó su actividad en la década de 1960. Estas actividades mineras estuvieron concentradas la mayoría en el Rincón de Morales, collado anejo a Peñas Blancas, que limita con Mazarrón. En él existían concesiones mineras que explotaban el mineral de hierro.

En la actualidad, durante el recorrido por Peñas Blancas podemos contemplar diferentes estructuras que nos evocan al pasado minero de la comarca, así como gran diversidad de estructuras mineras abandonadas y las modificaciones que la minería ha ejercido sobre el paisaje.

Encontramos un filón cercano al refugio de montaña de Peñas Blancas. Los filones consisten en rellenos de fisuras o grietas de minerales, en este caso de hierro, debido a la actividad hidrotermal.

Los antiguos mineros sabían interpretar las señales que existen en las rocas y podían intuir donde podría aparecer el mineral.

Otras de las estructuras mineras típicas que encontramos son los pozos y las galerías de prospección. Estas estructuras se realizaban para buscar mineral, que no se encontraba en la superficie. A su vez podemos contemplar escombreras, consistentes en depósitos de estériles o gangas mineras (materiales sin valor económico), que eran depositados en las cercanías de los lugares de recolección y de tratamiento de los mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: