Iglesias y ermitas

Las Ermitas son capillas o pequeñas iglesias dedicadas a un santo o a una advocación mariana, situada generalmente en una zona despoblada, a las afueras de una población, y en la que no suele haber culto permanente.

Encontramos una gran variedad de Ermitas en el campo de Cartagena, entre las que destacamos:

1.Ermita de Ntra. Sra. Del Carmen

Construida en el año 1879. Se trata de un sencillo edificio de planta rectangular que consta de una nave principal, tejado a doble vertiente, una sencilla fachada con acceso de arco de medio punto, con pequeñas hornacinas laterales con las imágenes de San Rafael y San Enrique, frontón triangular con reloj centrado y espadaña para una campana. Fue reconstruida en 1957.

P1350170

2.Iglesia de la Purísima Concepción

La Iglesia de la Purísima Concepción, sita en La Aljorra, se encuentra construida sobre una antigua Ermita del siglo XVIII bajo la advocación de la Purísima Concepción. Posteriormente se construyó la torre del campanario. Es un edificio de estilo ecléctico, con fachada neomudéjar y una torre adosada de tres alturas, todo ello realizado en ladrillo macizo.

P1330751

3.Ermita de Los Puertos de Santa Bárbara

La Ermita de Los Puertos de Santa Bárbara se estima que se construyó hacia el año 1745 y se trata de un edificio de nave única con cubierta a dos aguas que mantiene las estructuras de la etapa barroca. Estéticamente de la fachada principal, de formas muy sencillas, podemos destacar el porche que se encuentra cubierto de vigas de madera y tejadillo, existiendo también unos poyetes adosados a los muros para que descansen los feligreses que acudan. En la parte superior del porche, en la espadaña, existen unos azulejos que presentan la imagen de Santa Bárbara.

ermita de los puertos de santa bárbara

4.Ermita de San Isidro

La Ermita de San Isidro se estima construida en el año 1816. Es una sencilla ermita de una sola nave y pequeñas capillas laterales. El altar mayor está presidido por una imagen del titular San Isidro. Adosada al lateral izquierdo se encuentra la torre-campanario de cuatro cuerpos, con ventanas frontales en los tres primeros y reloj en el tercero, coronada por una pequeña linterna.

P1330830

5.Ermita de San Antonio de Padua

La Ermita de San Antonio de Padua, situada en Tallante, se debió construir, según referencias documentales, en una fecha próxima al año 1790, en los terrenos de algún hacendado. Desde el año 1803 ya consta su advocación de San Antonio de Padua, fraile franciscano portugués, patrón de Tallante. Su imagen se venera en la Ermita de Tallante, celebrando en junio las fiestas patronales en su honor.

ermita tallante

6.Ermita de la Inmaculada del Pericón.

La Ermita de la Inmaculada del Pericón, es una pequeña ermita excavada en la roca. Posee una única sala con la imagen de la Inmaculada en un pequeño y sencillo altar. La fachada, pintada de blanco y sencilla, se encuentra rematada con espadaña metálica con una campana.

P1330804

7.Ermita del Portús

Situada en una ladera cercana a la ensenada del Portús, mirando al mar, encontramos la Ermita del Portús, la cual posee advocación a la Virgen del Carmen. Dicha ermita es un edificio de planta rectangular construido en el año 1924, y restaurada en el año 1991. Posee un tejado a dos aguas y un pequeño campanario metálico, además de unas escaleras de cemento que descienden hasta el mirador de la ermita.

P1350086

8.Ermita de Santiago

Pequeña ermita de planta rectangular y una sola estancia construida en el año 1940, dedicada a la advocación de Santiago. Posee a su vez una pequeña espadaña con campana, y una pequeña plaza a la entrada de la ermita. Se ubica en el Rincón de Sumiedo.

P1340540

9.Ermita de la Magdalena

La Ermita de la Magdalena fue construida en el siglo XVIII bajo la advocación de María Magdalena. Presenta una planta en forma de cruz presidida por un altar con un fresco detrás representando la anunciación. La fachada se encuentra revocada en blanco y con zócalo rojo en la entrada.

P1330821

10.Ermita de Nuestra Señora Virgen de La Luz

La Ermita de la Virgen de la Luz fue construida en el año 1970. Consiste en una pequeña ermita de planta rectangular. Fachada rematada con una pequeña espadaña con campana.

P1340281

11.Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad

La Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. Fue edificada sobre una antigua ermita, existente ya en el año 1600, y que según la tradición oral, servía también de cementerio parroquial. Se encuentra situada en el poblado de Perín en la plaza de la Marina, presenta una planta de nave central, dos laterales y crucero donde se sitúa el altar mayor.

P1270747

12.Iglesia de San Pedro

Situada en Las Palas. Iglesia sencilla, como se observa en el estucado y zócalo de piedra de la fachada principal, con advocación a San Pedro Apóstol. Es bastante llamativa su espadaña y su campana, la cual fue donada por el General Bastarreche. El interior de la Iglesia es de forma rectangular, con dos naves laterales adosadas a la central y la existencia de diferentes capillas.

P1340595

Ubicación de las Iglesias y ermitas:

 

Un pensamiento en “Iglesias y ermitas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: