Cuevas

1. Cueva de la Higuera

También conocida como Cueva de los Cochinos, se encuentra situada a escasos metros del mar, en Isla Plana. Fue descubierta en 1982, y ha sido excavada en numerosas campañas por el arqueólogo Miguel Martínez Andreu, para posteriormente declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, incluida en el conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
La ocupación de la misma comienza en el periodo final del Paleolítico superior-Epipaleolítico y continua hasta la época romana. Entre los principales materiales hallados destacan los correspondientes al Paleolítico superior, debido a que las etapas posteriores tienen una menor representación. En el interior de la cueva encontramos una de las representaciones de pinturas rupestres más singulares de todo el ámbito de la época neolítica, representando al arte esquemático ibérico en la comarca del Campo de Cartagena.
Al tratarse de un lugar denominado patrimonio de la humanidad, no se puede acceder a la misma.

2. Cueva del Caballo

Situada en la Rambla del Cañar, en las proximidades de Isla Plana, frente al Cabezo de La Panadera. Se trata de un abrigo rocoso abierto al cortado de la Rambla del Cañar, protegido con una gran visera en gran parte derrumbada. No es fortuito que aparezca un asentamiento en dicha cueva, debido a la existencia de un manantial próximo, las condiciones orográficas del valle que domina, la proximidad al mar y su excelente orientación. Antiguos cazadores y recolectores del final del Paleolítico ocuparon dicha cueva.
En el interior de la misma se encontraron acumulaciones de restos óseos, y de piedras calcinadas dispersas que indicaron el desmantelamiento de los hogares preexistentes y su posterior arrinconamiento para mantener despejadas las zonas más intensamente transitadas. En el conjunto sedimentario han quedado restos de algunas de las actividades practicadas por sus moradores: caza, pesca, recolección, marisqueo, trabajo con herramientas y cocinado de alimentos.

P1340337

Ubicación de las Cuevas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: