Itinerario 5 – Floración del almendro

RUTA 5. La floración del almendro en el hábitat del garbancillo, por Las Palas

 Información generalruta5

Descripción del itinerario

En esta ruta se pretende ensalzar la figura del almendro, mostrar su bella floración o como su cultivo a influido de manera muy positiva en las poblaciones colindantes. En la ruta observaremos pueblos rurales, casas antiguas y una serie de cabezos volcánicos con espectaculares vistas.

Plano

Puntos de interés

1. TALLANTE

Comienza esta ruta en Tallante, entre almendros, cuya variedad cromática irá evolucionando con el cambio de las estaciones. En este territorio encontraremos gran variedad de servicios turísticos, destacando restaurantes y ventas de productos locales, casas rurales y campings, museos, así como una gran variedad de actividades ecoturísticas.Parada 1_Tallante_Ermita de San Antonio de Padua

2. RAMAL A CERRO PELARÁN

El itinerario nos ofrece la posibilidad de transitar por un ramal que nos conduce al Cerro Pelarán. En este enclave volcánico es donde comenzaron los trabajos de siembras y plantaciones de nuevas poblaciones de Garbancillo de Tallante, en Diciembre del año 2013.

Parada 2_Ramal a Cerro Pelarán_Enclave volcánico Cerro Pelarán Parada 2_Ramal a Cerro Pelarán_Plantaciones de Garbancillo de Tallante

3. CASA PELARÁN

La arquitectura tradicional del Campo de Cartagena refleja las limitaciones y necesidades a las que debían de enfrentarse sus habitantes hace unas décadas. Los muros de carga revestidos de yeso, las ventanas pequeñas y los aleros son algunas de sus características.

Parada 3_Casa Pelarán_Edificaciones tradicionales de la zona Parada 3_Casa Pelarán_Edificaciones tradicionales_Detalle de aleros

4. CANAL DEL TAIBILLA

El canal del Taibilla en Cartagena transporta a lo largo de sus 65 Km de longitud, los recursos del río Taibilla. En 1980 se construyó el Nuevo Canal de Cartagena. Este canal estaba incluido en la 1º Etapa del Plan de Ampliación de los Abastecimientos.

Parada 4_Canal del Taibilla (2) Parada 4_Canal del Taibilla

5. LAS PALAS

Situada al suroeste del término municipal de Fuente Álamo, la diputación de Las Palas, toma su nombre de las numerosas chumberas que existían en la zona. En sus alrededores se asentaron antiguas civilizaciones como los ibéricos, romanos y árabes, reflejo de la productividad y fecundidad de estas tierras.

Parada 5_Las Palas_Entorno de Las Palas

6. CULTIVOS DE ALMENDROS

Los cultivos de almendros ofrecen uno de los principales recursos económicos del Campo de Cartagena y Fuente Álamo; además constituyen por sí mismos un paisaje rural rico en valores ecológicos y estéticos.

Parada 6_Cultivos de almendros Parada 6_Cultivos de almendros_Almendra

 7. RAMBLA DE LOS RUICES

Dejamos atrás los cultivos de almendros y nos adentramos en la Rambla de Los Ruices. En este ecosistema podemos encontrar diversos ejemplares de retamas, algarrobos, azufaifos, e incluso es posible contemplar algún ejemplar aislado de pino carrasco. Las ramblas son características de regiones con climas áridos y semiáridos, como la Región de Murcia.

Parada 7_Rambla de Los Ruices Parada 7_Rambla de Los Ruices_Pino carrasco junto a la rambla

8. PICO CEBOLLA

El pico Cebolla, con 266 metros de altitud, es un enclave volcánico localizado a caballo entre los términos municipales de Cartagena y Fuente Álamo. A sus pies encontramos terrenos con materiales volcánicos, transportados como consecuencia de la erosión.

Parada 8_Muros de piedra construidos con material volcánico Parada 8_Pico Cebolla

9. LAS ESCABEAS

En los caseríos que conforman Las Escabeas, enclavados en el Paraje de las Escabeas, es posible contemplar, casi en la totalidad de las viviendas, la tradicional arquitectura del Campo de Cartagena.

Parada 9_Las Escabeas Parada 9_Las Escabeas_Arquitectura tradicional

10. GANADERÍA EXTENSIVA

Las actividades ganaderas extensivas de ovino en el Campo de Cartagena crían, en su mayoría, oveja o cordero segureño. Esta oveja debe su nombre al área geográfica donde se originó, Sierra del Segura. El desarrollo de esta actividad tiene gran importancia para el mantenimiento del Garbancillo de Tallante, pues el hábitat óptimo para su desarrollo precisa de bajas coberturas vegetales.

Parada 10_Ganadería extensiva_Explotación ganadera extensiva de oveja segureña Parada 10_Ganadería extensiva_Rebaño de oveja segureña

11. LIG CABEZO NEGRO DE TALLANTE

El Volcán del Cabezo Negro de Tallante es un afloramiento volcánico formado principalmente por basaltos alcalinos. Está catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) debido a su gran interés petrológico, mineralógico y didáctico.

Parada 11_LIG Cabezo Negro de Tallante_Volcán del Cabezo Negro de Tallante

12. PUEBLO ROTO Y LOS FAUSTINOS

Para finalizar llegamos a Pueblo Roto y Los Faustinos, a los pies del Cabezo de Los Sevillas, una agrupación de caseríos donde se conservan construcciones y edificaciones con características propias de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena.

Parada 11_Pueblo Roto y Los Faustino_Cabezo de Los Sevillas

Para más información podeís consultar las guías realizadas en el Objetivo nº 1. “Mejora del conocimiento y valoración social de Astragalus nitidiflorus y su territorio”, del proyecto desarrollado por la ECUGA con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Guía del Itinerario 5

Folleto del Itinerario 5
Folleto del Itinerario 5
Plano del Itinerario 5
Plano del Itinerario 5

La floración del almendro, la más bella de nuestro paisaje rural

TRIPTICO_ALMENDRA_int TRIPTICO_ALMENDRA_port_ECTGT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: