Itinerario 4 – Minería de Peñas Blancas

RUTA 4. La minería de Peñas Blancas, desde Tallante, Los Puertos y Perín

 Información general

ruta4 (2)

Descripción del itinerario

En la presente ruta se propone realizar un sendero circular por Peñas Blancas, partiendo desde algunos de los lugares más emblemáticos del Campo de Cartagena. Una vez llegado a Peñas Blancas se podrá observar su vegetación característica, bellos paisajes y los restos de la minería que en este mismo lugar fue llevada a cabo no hace mucho tiempo.

Plano

Puntos de interés

1. SALIDA DESDE TALLANTE

Al comenzar la ruta desde Tallante, cogeremos la carretera con dirección al Rincón de Sumiedo. Pasados unos 3 km comienza la ascensión hacia la Morra del Palmeral, punto donde se unen los caminos que provienen de Los Puertos de Santa Bárbara y de Perín. Siguiendo este sendero alcanzaremos la Morra de la Yesera y el Collado del Labajo, punto donde comienza la ruta circular de Peñas Blancas.

Parada 1_Salida desde Tallante_Ermita de San Antonio de Padua

2. SALIDA DESDE LOS PUERTOS DE SANTA BÁRBARA

Desde Los Puertos de Santa Bárbara andaremos en dirección Collado de Tallante, cogiendo el sendero que parte desde el Algarrobo en el lado izquierdo. Seguiremos en dirección Los Fuentes, por el túnel. Desde este punto el camino comienza a subir hacia a Peñas Blancas, entre cultivos de secano.

Parada 2_Salida desde Aula de la naturaleza_Los Puertos de Santa Bárbara Parada 2_Salida desde Aula de la naturaleza_Vista de Los Puertos y Las Palas

3. SALIDA DESDE PERÍN

Si queremos comenzar en la Ermita de Perín debemos dirigirnos hacia Blaser, continuando hasta una bifurcación en la que se observará una gran higuera y un olmo a la derecha del camino. En ese punto cogeremos el camino de la derecha, para comenzar la ascensión hacia Peñas Blancas.

Otra ruta que sale de Perín nos conduce a Peñas Blancas a través de la Rambla de los Jarales. Está rambla se encuentra fuera del núcleo urbano de Perín, y comienza junto a un cartel en el que se puede leer: “Finca Gonzalo 3,5Km”.

 Parada 3_Salidad desde Perín_Ermita de Perín

4. SALIDA DESDE VENTA DEL HUEVO – VIEJA HACIENDA

Para acceder desde la Venta del Huevo y Vieja Hacienda (4.000 m) hay que coger el camino en dirección a La Víbora, tanto si se inicia la ruta desde uno u otro punto, antes del primer kilómetro de recorrido los caminos se juntan, comenzando entonces la subida a Peñas Blancas. Al finalizar el sendero llegaremos hasta el refugio de montaña, donde podremos coger el sendero circular marcado por Peñas Blancas, o subir hasta el punto más alto de la montaña y observar el paisaje desde el vértice o índice geodésico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. INICIO SENDERO CIRCULAR POR PEÑAS BLANCAS

Podemos comenzar el sendero circular por Peñas Blancas (7.000 m) desde el Collado de Labajo, a través de una ruta que nos acercará a las verticales paredes de Peñas Blancas y a la Loma de Carrascas. Con suerte podremos observar algún ejemplar de carrasca (Quercus rotundifolia), en una de las poblaciones más al sur de la región. En el collado de Morales disfrutaremos de unas espectaculares vistas de Isla Plana y la Azohía, los cabezos del Horno y de la Panadera y las minas abandonadas de la Calera. Subiendo a la meseta de Peñas Blancas pasamos varias prospecciones mineras, galerías y pozos abiertos, que enlazan con un antiguo sendero minero. Arriba encontramos el refugio de montaña de Peñas Blancas y , a escasos metros, el índice geodésico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6. VEGETACIÓN NATURAL DEL ENTORNO

Durante el recorrido encontraremos especies vegetales características de este tipo de clima como esparto, romero, espino negro, además de palmitos (Chamaerops humils), especie de interés especial según el Catálogo Regional de Flora Silvestre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7. PATRIMONIO MINERO

En las comarcas mineras, como la de Cartagena – La Unión, se conserva un gran patrimonio minero como pozos, galerías, filones, escombreras, etc. Durante la ruta podemos contemplar estructuras que nos evocan al pasado minero de la zona, gran diversidad de estructuras mineras abandonadas y modificaciones que esta actividad ha ejercido sobre el paisaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

8. PAISAJE

El paisaje que podemos disfrutar desde esta ruta es impresionante. Durante todo el recorrido podemos contemplar una gran diversidad de estructuras y accidentes geográficos, como los acantilados de Peñas Blancas y la Loma de las Carrascas, el Mar Mediterráneo al fondo e incluso la Rambla de Cañar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9. CULTIVOS DE SECANO

Los cultivos de secano, como el algarrobo y el almendro, se afianzan como elementos característicos y parte indispensable del paisaje de Campo de Cartagena. Estos cultivos han contribuido de manera muy importante en la conservación de los suelos.

Parada 9_Cultivos de secano_Algarrobas o garrofas Parada 9_Cultivos de secano_Algarrobo Parada 9_Cultivos de secano_Almendras Parada 9_Cultivos de secano_Almendros

Para más información podeís consultar las guías realizadas en el Objetivo nº 1. “Mejora del conocimiento y valoración social de Astragalus nitidiflorus y su territorio”, del proyecto desarrollado por la ECUGA con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Guía del Itinerario 4

Folleto del Itinerario 4
Folleto del Itinerario 4
Plano del Itinerario 4
Plano del Itinerario 4
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: