El pasado sábado 26 de noviembre se realizó la inauguración del sendero PR – MU 107 “Sendero de Tallante”, siendo el segundo que se inaugura en el presente año con el garbancillo de Tallante como hilo conductor.
Ver: Inauguración de Sendero de Los Puertos de Santa Bárbara PR – MU 106 “Sendero de Santa Bárbara”
Más de 150 senderistas se dieron cita junto a la ermita de Tallante sobre las 10 de la mañana para iniciar un recorrido de 10 km el cual bordea el Cabezo Negro de Tallante y atraviesa las poblaciones locales de Las Escaveas, Las Casas del Molino y Pueblo Roto.
La ruta senderista comenzó en Tallante y se dirigió hacia Las Escaveas en donde se pudo observar la arquitectura tradicional, con el ejemplo de la Casa Pelarán Este patrimonio arquitectónico es el reflejo de las limitaciones y necesidades a las que debían enfrentarse los habitantes del Campo de Cartagena hasta hace tan sólo unas décadas.
Seguidamente la ruta continuó bordeando al Cabezo Negro de Tallante, llegando a la población Casas del Molino, una de las zonas en donde se realizó introducciones de Garbancillo de Tallante. En este punto se pudo colaborar con los riegos a dichas plantas introducidas.
A continuación, siguiendo hacia el Alto de Las Cutandas y el Cabezo Negro, se tomó dirección hacia Pueblo Roto. Durante este tramo se pudo observar la excepcional geología del territorio, pieza fundamental para la supervivencia del Astragalus nitidiflorus.
En las faldas del Cerro Pelarán se pudo observar la agricultura tradicional de secano basada en cultivos de almendros y algarrobos. Además para los interesados se pudo subir a la cima del cerro y poder observar las vistas del Oeste del campo de Cartagena, junto al cartel panorámico instalado.
Finalmente se regresó a la Ermita de Tallante, donde los participantes de la ruta pudieron disfrutar de una comida típica: migas del Campo de Cartagena.
A continuación dejamos la ruta por si os animáis a realizarla: