El paisaje volcánico del Garbancillo de Tallante

Las características geológicas del Oeste de Cartagena, en concreto en la zona de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, convierten a este paisaje en el hábitat idóneo para el desarrollo de una especie endémica de Cartagena, que ha despertado un enorme interés en la comunidad científica. Se trata, sin duda, de Astragalus nitidiflorus, conocido popularmente como garbancillo de Tallante.

El hábitat del Garbancillo de Tallante se encuentra íntimamente ligado a las zonas volcánicas de basaltos alcalinos. Sin embargo estas regiones volcánicas del Oeste del Campo de Cartagena no son muy conocidas a pesar de su peculiaridad y del hecho diferencial dentro de las Cordilleras Béticas correspondiente donde las placas tectónicas se separaron y permitieron el ascenso de los magmas que darían lugar a estos volcanes, hace aproximadamente 2,6 millones de años.

El reciente descubrimiento de la vinculación de las plantas de Astragalus nitidiflorus con este material volcánico ha dado mayor actualidad al tema de los volcanes del Campo de Cartagena.

Todo esto podemos descubrirlo en un interesantísimo vídeo elaborado en el marco del Proyecto LIFE Conservastratragalus-MU, titulado “El paisaje volcánico del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)”, en el que D. José Ignacio Manteca, profesor titular de Geodinámica de la UPCT, nos muestra las peculiaridades de este paisaje tan especial.

Anuncios