Presentación de la obra: El saber botánico popular en el municipio de Cartagena

La oferta cultural del programa Leer, pensar, imaginar, organizado por la Concejalía de Cultura, incluye en su programación la presentación la obra de Gregorio Rabal Saura titulada El Saber Botánico Popular en el Municipio de Cartagena.

La obra está editada por ECUGA (Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante).

En la presentación que tendrá lugar mañana miércoles 1 de junio de 2016 a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el autor estará acompañado por D. Juan José Martínez, Catedrático de Producción Vegetal de la UPCT y responsable del proyecto LIFE Conservastratragalus-MU, y por D. Anselmo Sánchez, profesor e investigador.

ficha Gregorio

Esta obra es el resultado de un largo proceso de trabajo de campo en cuyas páginas queda plasmada una parte de nuestra memoria colectiva de tradición oral, basada en el conocimiento que la sociedad ha tenido respecto a las plantas con las que ha convivido en estrecha y, en no pocas ocasiones, enfrentada relación.

En el libro hablamos de plantas hechas cultura que ceden su carácter estrictamente natural para encajar en la estructura mental y material de las comunidades tradicionales, acompañando al hombre en su devenir como individuo y como ser social, desde sus primeros años hasta el ocaso de su vida.

Nuestros recuerdos, vivencias, usos y costumbres relacionados con las plantas pertenecen a la parte inmaterial de nuestro patrimonio cultural. En este libro, el lector podrá percibir las categorías de uso dadas a nuestras plantas y no podemos olvidar que el libro es un catálogo de especies botánicas, de ahí la importancia de un extenso apartado dedicado a nuestra etnoflora. Más breves, pero no menos destacables, son aquellos capítulos dedicados a la intervención de nuestras plantas en el folklore local, en la religiosidad o en los entretenimientos infantiles. Cierra el contenido un capítulo dedicado a las plantas ornamentales.

Gregorio Rabal Saura es licenciado en Historia Antigua y Arqueología y profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Ha participado en la organización de los cuatro congresos de Etnografía del Campo de Cartagena. Publica en revistas especializadas como La Revista Murciana de Antropología y la Revista de Folclore. Su investigación etnográfica en torno al mundo de las plantas y su presencia en la cultura tradicional ha dado pie a la publicación de dos monografías: Cuando la chicoria echa flor y El saber botánico popular en el municipio de Cartagena.

Fecha de celebración: 01-06-2016

Horario: 20:00 horas

Asistencia gratuita

Lugar: Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s