El día después de la “Ruta senderista de Perín a la Rambla del Cañar”

El 24 octubre 2015 se desarrolló la ruta senderista de 10,8 km, cuyo trazado transcurre entre Perín – Cabecera de la Rambla del Cañar y Tallante. La Entidad de Custodia del Territorio del Garbancillo de Tallante (ECUGA) ha promovido este evento con el apoyo de la OISMA (Oficina de Impulso Socioeconómico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia) dirigida por D. Juan Madrigal de Torres, con el interés común de dar a conocer los abundantes recursos naturales, culturales y paisajísticos que alberga el Espacio Natural de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Descarga de Ruta y Fotos para Google Earth

Para la mayoría de los asistentes, la jornada se inició a las 9:00 de la mañana en la ciudad de Cartagena y unos minutos más tarde en La Aljorra, desde donde se trasladaron en autobús hasta la población de Perín. Algunos de los asistentes aprovecharon para tomar un café en el bar del local de la AAVV de Perín, pero a las 9:30 el conjunto de los asistentes se encontraba en la iglesia de Perín preparado para la charla previa al pistoletazo de salida.

DSC_7800La salida estuvo precedida de una charla informativa del especialista en ecología de ambientes mediterráneos D. Juan José Martínez Sánchez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y Responsable del proyecto LIFE del Garbancillo de Tallante. A este momento también se sumaron los esfuerzos de representación municipal, contando para la inauguración de la ruta con la presencia de D. Ricardo Segado García, Concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Cartagena.

DSC_7787

Aprovechando la estancia del representante del Ayuntamiento de Cartagena, de los responsables de la ECUGA, de los 110 asistentes a la ruta y de la bonita fachada blanca con líneas azules de la iglesia de Perín tan característica de las zonas costeras y de las tipologías constructivas tradicionales, se tomaron varias fotos previas a la salida.

DSC_7812 DSC_7813

Inmediatamente después el grupo tomó la salida en dirección a Peñas Blancas por la Rambla de Los Jarales, Barranco de Sagena y Collado del Labajo. En este trazado los asistentes pudieron disfrutar de los paisajes de cultivo de almendro en secano, característicos de la agricultura tradicional de esta zona y que hoy representan una fuente de recursos económicos sostenibles.

DSC_7828

Indicar que los cultivos de secano en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán disponen de decenas de kilómetros de pedrizas, que servían para abancalar reteniendo tierra y recursos hídricos, permitiendo el desarrollo de estos cultivos de secano con un rendimiento mayor en las cosechas. A día de hoy, las abundantes pedrizas de este espacio natural sirven para la reproducción y refugio de innumerables especies de fauna, que pueden ser la base de la cadena trófica que mantiene la población de rapaces de la zona o que simplemente integran el puzzle de la funcionalidad ecológica de este lugar.

Durante el mes de octubre se inician los trabajos de poda de estos terrenos de almendro, por lo que lo que se invita a los asistentes a repetir el recorrido durante el mes de febrero para disfrutar de la maravillosa floración que presenta este valle de la Rambla de Los Jarales y Barranco de Sagena.

Después de salvar un desnivel de 223 m (Perín se encuentra a 210 m de cota) y una distancia de 5,4 km el grupo llegó al Collado del Labajo, que se encuentra a una cota de 433 m. A esta altura de la ruta el esfuerzo realizado por los participantes era importante, pero quedaba la dura tarea de subir a la Morra de la Yesera que se encuentra a 474 m.

A una distancia de 2,0 km, y después de descender una cuesta de aproximadamente 1 km con una pendiente media del 15%, los asistentes llegaron a las Casas del Nene. En este lugar tuvieron la oportunidad de conocer una de las casas rurales enclavada en el espacio natural, inmersa entre abundantes recursos florísticos, faunísticos y paisajísticos de este lugar. La responsable de esta casa rural, Dª. María José Martínez ofreció los participantes en la ruta un refrigerio desde su característico camión, que en varias ocasiones ha acompañado al Garbancillo de Tallante en sus eventos de promoción y divulgación de los recursos del oeste de Cartagena.

DSC_7774

Continuando la ruta, quedaban tan sólo 3,4 m para llegar a Tallante. Una parte de los senderistas optaron por subir el autobús y otra parte llegó a tallante caminando entre cultivos de almendro y algarrobo. También pudieron contemplar en este último trazado recursos turísticos como la ermita de Santiago Apóstol o el molino de “Casas de Molero”.

Por fin en Tallante, un recorrido de 10,8 km ha quedado atrás, pero un interesante conocimiento de este lugar ha quedado atrapado en el visitante. Para ampliar los abundantes recursos disponibles en esta zona se remite al visitante a la página web de la ECUGA y a la APP TURISMAP que puede descargarse desde Google Play.

Ahora toca reponer energía. La Asociación de Vecinos de Tallante ha participado activamente en este evento preparando unas tradicionales migas de harina para los 110 senderistas. Desde la ECUGA se agradece la ayuda recibida por parte de la AAVV de Tallante, sin los que no hubiera sido posible ofrecer este ejemplo de la riqueza en la gastronomía tradicional de la población de Tallante y del Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Gracias a todos por contribuir al buen desarrollo de este evento: OISMA por el apoyo económico y asistencia al evento de su Director D. Juan Madrigal de Torres, Ayuntamiento de Cartagena la asistencia al evento, a la Asociación de Vecinos de Tallante y por supuesto a todos los asistentes y a los que no han podido participar debido al límite de plazas.

Para recordar el trayecto, nada mejor que mostrarlo en un mapa y bañarlo con imágenes de los senderistas a lo largo de todo el recorrido.

¡Hasta otra!

Descarga de Ruta y Fotos para Google Eart

Galería de imágenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s