Cuando el “Equipo-LIFE” llegó en 2012 al territorio del garbancillo en el Oeste de Cartagena, una de las primeras personas que se involucraron en las líneas de trabajo de este proyecto fue Salvador Sevilla Bernal. ¡No lo dudó!, en cuanto tuvo conocimiento del proyecto se convirtió en un incondicional compañero de trabajo. El “equipo-LIFE” tenia la gran suerte de verse acompañado por un hombre sencillo, comprometido, muy interesado en la conservación de esta especie unica a nivel mundial.
Un auténtico dinamizador y catalizador de la actividad social en Los Puertos de Santa Bárbara. Durante muchos años de su vida estuvo unido a la Asociación de Vecinos de Los Puertos con el ánimo de conseguir lo mejor para sus vecinos.
Lamentablemente hace tan sólo unas semanas Salvador nos ha dejado para siempre. Hoy nos gustaría recordarlo a través de algunas imágenes muy apreciables.
Salvador enseguida accedió a la entrevista que le propuso la cadena 7RM donde realizó un magnífico resumen de su vida en el entorno rural de Los Puertos de Santa Bárbara. La agricultura y la ganadería fueron su medio de vida, mientras que hacer el bien social y su familia fueron los pilares de su existencia.
Para el LIFE garbancillo también ha dejado numerosas e imborrables imágenes, como las correspondientes a las reuniones de inicio del proyecto LIFE el 23 noviembre 2012 en Tallante y el 30 de noviembre de 2012 en el Aula de la Naturaleza de Los Puertos de Santa Bárbara.


Especialmente interesado en se mostró el 5 de diciembre de 2013 cuando los cabezos volcánicos del garbancillo eran volados con drones para obtener información de interés para la gestión de las poblaciones de Astragalus nitidiflorus. No pudo resistir la tentación de solicitar a los responsables de los drones si se podía subir el avión a su coche para visitar posteriormente el aula de naturaleza de Los Puertos.



Durante estos días de principios del mes de julio de 2015, en pleno desarrollo de las fiestas en Los Puertos de Santa Bárbara, se echa en falta la presencia de Salvador Sevilla Bernal. El equipo del “LIFE-garbancillo” agradece enormemente la colaboración de Salvador prestó al desarrollo del garbancillo y nunca olvidará a este tesoro humano.
Hasta siempre amigo.