Gran final del Concurso de repostería con harina de algarroba

El primer concurso nacional de repostería con harina de algarroba, organizado por la Entidad de Custodia del Territorio del Garbancillo de Tallante, la Escuela de Agrónomos de la UPCT, el Ayuntamiento de Cartagena y el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebra mañana miércoles 17 de diciembre la fase final.

Al concurso se presentaron 77 alumnos de 17 escuelas de Hostelería y Turismo de España (Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Cáceres, Castellón, Girona, Granada, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valladolid), de los que tan sólo seis han sido seleccionados para la fase final que se celebra los días 16 y 17 de diciembre en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena.

Los finalistas del concurso son:

Juan Francisco Hinojosa Ramos, con la receta ‘El Rochano’, del IES Hurtado de Mendoza, de Granada.

Mª del Carmen López del Hierro, ‘Algarroba en 3 texturas con higo especiado y aire de naranja’, Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid.

José Antonio Andreo Ruiz, ‘Carlota de naranja y Praliné con canelón de higo y queso y helado de algarroba’, CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena.

Marlene Amaro de la Cruz, ‘Gara con sopa de almendras y crujiente de higos y frambuesa liofilizada’, IES San Marcos, Santa Cruz de Tenerife.

Patricia Galán Manchado, ‘Evolución de Poleá de algarroba’, IES Fray Bartolomé, Morón de la Frontera, Sevilla.

Sergi Casanovas Serrano, ‘Naranja y algarroba con sus matices’, Escuela de Hostelería y Turismo, Barcelona.

Accede a las recetas finalistas aquí »

6finalistas
Aunque el acto de la final tendrá lugar el día 17, todos los finalistas se presentarán esta tarde a las 16:00 h en la sede del concurso (CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena), donde se les explicará la dinámica de la final del concurso y donde podrán hacer la pre-elaboración del postre en los casos en los que sea necesario. Esa noche se hospedarán en Cartagena por gentileza del Hotel Alfonso XIII, que ha brindado sus instalaciones hoteleras para acoger a los finalistas del concurso.

El miércoles, día 17, a las nueve de la mañana comenzará la final propiamente dicha, disponiendo cada concursante de tres horas para la elaboración del postre. A las doce de la mañana está previsto que los concursantes presenten su postre al jurado, que deliberará para emitir el fallo del concurso esa misma mañana para poder proceder a la entrega de premios (13:30 h) y a la degustación de un vino español para los participantes e invitados a la final.

PREMIOS

Cada uno de los finalistas recibirá un lote de productos de la gastronomía local por gentileza de El Corte Inglés. Los tres primeros clasificados recibirán respectivamente 300, 200 y 100 euros de la Asociación de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EIG). A los 300 euros que recibirá el ganador se sumará un lote de herramientas de cocina por cortesía de José Díaz y una estancia gratuita de 15 días en el prestigioso obrador de las confiterías Emilio Marín de Cartagena.

Entregarán los premios el Rector de la UPCT, el Director General de Formación Profesional, los concejales de Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, la Presidenta de Hostecar y la de la ECUGA, el director de la Escuela de Ingeniería Agronómica de Cartagena y el Presidente de la EIG.

El jurado estará compuesto por cinco miembros relacionados tanto con el mundo de la repostería como con el producto a promocionar, siendo el presidente Andrés Marmol, maestro chocolatero de la pastelería La Gloría, el secretario Emilio Marín, de las confiterías de Cartagena que llevan su nombre, y los vocales Iñigo Magdaleno Blanco (subdirector general de Formación Profesional), Josep Borras Pamies (Presidente de la EIG) y Javier Sánchez Castro (periodista gastronómico coordinador de Cocinatis.com en Atresmedia Publicidad).

En el vino español previsto para el cierre del actos degustarán productos de la tierra como los quesos de Caprilac y la Yerbera, embutidos de la Venta del Buen Descanso y los vinos de Bodegas Serrano, aparte de otras delicias preparadas por alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Cartagena, entre ellas la coca de algarroba. Para el café, la empresa cartagenera de Cafés Bernal tendrá la gentileza de preparar una exhibición de café y del arte de latteart, con una muestra de café asiático.

El acto podrá ser seguido en internet por familiares y amigos de los concursantes así como todos los aficionados a la cocina ya que se retransmitirá por streaming desde las nueve de la mañana. Toda la información para acceder a la retransmisión se encuentra disponible en el blog de la ECUGA.

Retransmisión en directo de la final del concurso aquí »

Además de las empresas y entidades mencionadas también han colaborado en el evento las Casas rurales La Nieta del Gasero y Casas del Nene, la empresa Biovisual y diferentes blogs y medios de comunicación como la Fundación Alicia y Lola en la Cocina y La Verdad.

¡Desde la ECUGA queremos desear muchísima suerte a todos los finalistas!

Anuncios

Un comentario en “Gran final del Concurso de repostería con harina de algarroba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s