Curso de Verano en la UPCT “Las Energías Renovables en la Arquitectura”

La ECUGA tiene el placer de informar sobre el Curso de Verano “Las Energías Renovables en la Arquitectura”. Esta interesante oferta formativa que llega desde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pretende impartir conocimientos para que el alumno planifique la inclusión de las energías renovables en los proyectos desde la fase de diseño arquitectónico, seleccionando en cada caso las fuentes de energía más adecuadas en función del entorno y las necesidades.

El curso, que se realizará de forma presencial en el Campus Muralla del Mar, comenzará el próximo 21 de julio, con finalización el día 25 de julio, y se realizará de 9:00 a 14:00 (25 horas), tiene como principales destinatarios alumnos y titulados de Grados de las ramas técnicas de Ingeniería Industrial, Arquitectura y Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación, Máster en Energías Renovables.  

¡Tienes hasta el día 22 de junio para inscribirte! Más detalles sobre el programa a continuación:

Día 1: Introducción a las energías renovables en la arquitectura.

  • Necesidades arquitectónicas surgidas de la interacción del ser ser humano con el ambiente. La arquitectura ha de adaptarse, conseguir un equilibrio y ser cada vez más eficaz entre la constante necesidad que tiene el ser humano de mejorar su calidad de vida y el medio que la rodea.
  • Aspectos generales de las energías renovables aplicadas a la arquitectura. Energía solar, eólica, geotermia y biomasa.
  • Funcionamiento de cada una de las energías renovables, en que situaciones son más eficaces y que criterios seguir para utilizar unas u otras.

Día 2: Ejemplos arquitectónicos de la integración de energías renovables en el proyecto arquitectónico desde su comienzo.

  • Se pretende dar a conocer a los alumnos ejemplos construidos, mostrando el punto de partida y lo que se pretendía conseguir, justificando los criterios que se han tenido en cuenta para la toma de decisiones y valoración del resultado final.

Día 3: Herramientas necesarias para la correcta elección de energías renovables para cada proyecto arquitectónico según el entorno en que se encuentra.

  •    Climograma de Olgyay: Condiciones exteriores de la edificación
  •     Climograma de Givoni:  Condiciones interiores de la edificación

 Día 4: Recorrido por el entorno de un software.

  • Diseñado para realizar análisis energéticos, de esta manera los alumnos estarán familiarizados con los agentes que afectan a un análisis energético siendo conscientes de las posibilidades.

 Día 5:

Tras el conocimiento de todos los factores necesarios explicados en los días anteriores, se planteará la creación de varios grupos para que cada uno realice un caso práctico, tomando sus propias decisiones, posteriormente cada grupo expondrá sus conclusiones que analizaremos y debatiremos entre todos. Fijando de esta manera los conocimientos adquiridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s