El turismo rural llega a la Rambla del Cañar

Este pasado fin de semana, el diario La Verdad recogía una entrevista realizada a María José Martínez, propietaria de la empresa de casas rurales La nieta del Gasero, por la apertura de una nueva vivienda, que se une a las otras cuatro con las que ya cuenta la joven empresaria en el área de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara (Cartagena).

La ubicación de estas casas rurales es su mayor distintivo en la comarca de Cartagena, pues se localizan dentro de un entorno único en la Región de Murcia, con diferentes figuras de protección medioambiental, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

El LIC en el que se ubica es el conocido como “La Muela y Cabo Tiñoso” (ES6200015), caracterizado principalmente por la presencia de cornicales de Periploca angustifolia, lastonares de Brachypodium retusum, tomillares con Limonium carthaginense, palmitares de Chamaerops humilis, matorrales de Ziziphus lotus y ambientes rupícolas, especialmente en Peñas Blancas, con elementos terminales como Silene saxifraga, Smyrnium olusatrum y Pistacia terebinthus.

Matorrales de Ziziphus lotus
Matorrales de Ziziphus lotus

En el área catalogada como ZEPA, denominada “La Muela – Cabo Tiñoso”, (ES0000264) es frecuente observar especies tan emblemáticas como el Águila Real, Águila Perdicera, Búho Real o Halcón Peregrino.

Además, a escasos kilómetros de la finca se pueden encontrar singularidades en el terreno como la presencia de enclaves volcánicos que dan lugar a LIG (Lugares de Interés Geológico) como el Cabezo Negro de la Torre Nicolas Pérez o el Cabezo Negro de Tallante. Estos enclaves volcánicos tienen la particularidad de disponer de material de naturaleza basáltica alcalina, lo que permite la presencia de una especie en peligro de extinción y de gran interés para la botánica como es Astragalus nitidiflorus (garbancillo de Tallante). A nivel mundial, el garbancillo vive únicamente en estos enclaves volcánicos  ubicados a escasos kilómetros de las Casas Rurales del Nene.

Garbancillo de Tallante
Garbancillo de Tallante

El turismo de naturaleza permite acercar a la población los valores del medio natural, así como fomentar el desarrollo económico de las zonas rurales de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Puede consultar la entrevista completa en el diario La Verdad haciendo clic aquí.

La inauguración de esta nueva vivienda tuvo lugar el pasado domingo 2 de marzo, y la Entidad de Custodia para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA) ya se hizo eco de la noticia, que puedes volver a consultar en el siguiente enlace: Se inauguran las “Casas Rurales del Nene” en la Rambla del Cañar (Cartagena)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s