Se inauguran las “Casas Rurales del Nene” en la Rambla del Cañar (Cartagena)

Hoy domingo 2 marzo de 2014 se inauguran las Casas Rurales del Nene, en la cabecera de la Rambla del Cañar (Cartagena). Las casas se encuentran ubicadas en la siguiente posición geográfica: http://goo.gl/maps/qFPQu

La web de esta iniciativa  es: www.lascasasdelnene.com

Las Casas se encuentran ubicadas en un enclave con abundantes recursos biológicos, paisajísticos y culturales. El Cabo Tiñoso es un macizo montañoso litoral de relieve abrupto y naturaleza calcárea con grandes acantilados, bahías, calas y playas.

Ubicación geográfica de las Casas Rurales del Nene.

Ubicación geográfica de las Casas Rurales del Nene

En reconocimiento a la abundante riqueza natural de la zona, este sitio está declarado como “Espacio Natural Protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán”. Según el P.O.R.N. del Espacio Natural, la finca de las Casas de el Nene se encuentra ubicada en una “Zona de Paisaje Agrario”. En tiempos pasados esta finca fue cultivada, y aún quedan importantes vestigios que se pueden visualizar en el cultivo del almendro. Resultan características de la Muela y Cabo Tiñoso las abundantes pedrizas que hace décadas jugaron un papel fundamental en la agricultura y que hoy dan refugio a numerosas especies de fauna.

Además, las Casas Rurales se encuentran dentro de la ZEPA (zona de especial protección de aves) ES0000264, denominada “La Muela – Cabo Tiñoso”, que dispone de una superficie total de casi 11.000 ha. Es frecuente observar en esta finca especies tan emblemáticas como Águila Real, Águila Perdicera, Búho Real o Halcón Peregrino. Sin duda un importante atractivo para los amantes de la avifauna.

Esta iniciativa tiene el privilegio de encontrarse dentro del LIC (lugar de interés comunitario) ES6200015, conocido como “La Muela y Cabo Tiñoso”, que dispone de una superficie total de casi 8.000 ha. Destacan en este LIC cornicales de Periploca angustifolia, lastonares de Brachypodium retusum, tomillares con Limonium carthaginense, palmitares de Chamaerops humilis, matorrales de Ziziphus lotus y ambientes rupícolas, especialmente en Peñas Blancas, con elementos terminales como Silene saxifraga, Smyrnium olusatrum y Pistacia terebinthus.

A muy pocos kilómetros de la finca se pueden encontrar singularidades del territorio de la Región de Murcia como es la presencia de enclaves volcánicos que dan lugar a lugares de interés geológico (LIG) como el Cabezo Negro de la Torre Nicolas Pérez o el Cabezo Negro de Tallante. Estos enclaves volcánicos tienen la particularidad de disponer de material de naturaleza basáltica alcalina, lo que permite la presencia de una especie en peligro de extinción y de gran interés para la botánica como es Astragalus nitidiflorus (garbancillo de Tallante). A nivel mundial, el garbancillo vive únicamente en estos enclaves volcánicos  ubicados a escasos kilómetros de las Casas Rurales del Nene.

No faltan motivos para visitar esta zona y hospedarse en sus casas rurales, contribuyendo de este modo al conocimiento de esta zona y al desarrollo sostenible. Esperamos y deseamos los mejores éxitos para las Casas Rurales del Nene.

Anuncios

4 pensamientos en “Se inauguran las “Casas Rurales del Nene” en la Rambla del Cañar (Cartagena)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s