Romería de la Virgen de la Luz, un bien cultural del entorno del Garbancillo

Los parajes que rodean al hábitat del Garbancillo de Tallante son ricos por sus características naturales y ecológicas, pero también son las tradiciones y el patrimonio del entorno las que dotan a este territorio de un valor especial y único. Una de las tradiciones destacadas es la Romería de la Virgen de la Luz, o Romería del Cañar, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, en la que se traslada el trono de la Virgen hasta la ermita del Cañar, un lugar con unas vistas privilegiadas, bajo el macizo de Peñas Blancas.

El evento que tendrá lugar el día 12 de enero comienza a las 8:30 en la ermita de Tallante, donde tiene lugar una misa en honor a la Virgen de la Luz, que tras una chocolatada parte junto con los peregrinos hacia el Rincón de Sumiedo, donde está prevista su llegada a las 10:30. A las 11:00 la Virgen es recibida a caballo, y desde el Rincón de Sumiedo se retoma el camino hasta la ermita del Cañar, una construcción que data de los años 50, pero con un origen que se remonta hasta el siglo XVII. 

Una vez allí la Virgen de la Luz es recibida con una misa, cánticos de las Cuadrillas y una comida en el campo que sirve de encuentro social para los vecinos de este territorio, donde además se celebra un concurso de dulces navideños. La fiesta finaliza con el canto de la Salve en la iglesia de Tallante y una merienda para los asistentes.

Os dejamos a continuación con el programa del evento. ¿Algún vecino que quiera aportar comentarios, fotografías o cualquier otra información sobre esta tradición? ¡Serán todas bienvenidas!

cartell222

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s