El azufaifo, una interesante especie que acompaña al garbancillo

El azufaifo (Ziziphus lotus) es un arbusto que se puede encontrar en las laderas del Cabezo Negro de Tallante o en la Rambla de Los Cañavates (Cartagena).

El azufaifo presenta un porte semiesférico que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, caracterizándose además por presentar ramas de color grisáceo-blaquecinas, espinosas y dispuestas en zig-zag, hojas situadas alternas y con forma oval, flores pentámeras (poseen 5 pétalos) amarillas, sépalos espatulados, pétalos ovales y agudos y fruto en forma de drupa (similar al del melocotón), de unos 10-15 mm de diámetro, de color pardo-rojizo (Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, 2002).

Los ejemplares de azufaifo presentes en la zona del Campo de Cartagena pueden alcanzar áreas de copa de entre 12 y 15 m2 y alturas que superan los 2 metros con relativa facilidad.

P1120237

P1120238

La escasez de precipitaciones y altas temperaturas durante gran parte del año parecen ser los principales condicionantes que determinan a estos tipos de vegetación. Así, lo encontraremos generalmente en cauces arenosos o pedregosos de ramblas, márgenes de cultivos y matorrales nitrificados en cultivos abandonados, dentro del piso termomediterráneo con ombrotipo semiárido.

Su importancia radica en las comunidades que forma, pues debido a su singularidad en el continente europeo le llevan a catalogarse como prioritarias para la Directiva Hábitat.

Este hecho hace que algunas poblaciones de azufaifo se encuentren incluidas en el interior de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria). En la Región de Murcia, encontraremos al azufaifo en los LIC Sierra de las Victorias y LIC Cabezos del Pericón.

AZUFAIFO_LIC

A través de los senderos de Interpretación de la Biodiversidad del Garbancillo de Tallante se ofrece la posibilidad de observar fantásticos ejemplares de azufaifo tanto en la zona del Cabezo Negro de Tallante sobre terrenos volcánicos como a lo largo de la orilla de la Rambla de Los Cañavates sobre terrenos metamórficos, debido a la proximidad a ambos LIC.

Desde la Entidad de Custodia del Garbancillo de Tallante, te invitamos a descubrir esta interesante especie que acompaña al Garbancillo de Tallante en el territorio del Campo de Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s