Ceña o Noria de Sangre en los Puertos de Santa Bárbara

En la población de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo se encuentra un singular elemento etnográfico característico del patrimonio cultural ligado al agua de la Región de Murcia: la noria de sangre o ceña de los Marines. Esta noria tiene su origen en los años 60 del siglo XX, siendo usada durante décadas para la extracción de agua que regaba los cultivos tradicionales de secano de la zona.

La Noria de los Marines fue restaurada hace 6 años con ayuda de la cofinanciación del instrumento FEOGA-O, entrando de nuevo en funcionamiento el 6 de mayo de 2007. En la actualidad forma parte de un importante patrimonio etnográfico del Campo de Cartagena, ubicándose en sus proximidades el museo etnográfico y un campo de bolos cartageneros.

El Equipo LIFE+ del Garbancillo de Tallante ha tenido la suerte de compartir con el propietario de la Noria, D. Antonio Martínez, maravillosas experiencias del pasado. En la actualidad el propietario dispone de un burro con el que puede poner en marcha la noria y volver a sacar agua del pozo con el mismo procedimiento de hace 50 años. Se trata de un importante elemento vivo del patrimonio de la cultura del agua en el paisaje del campo de Cartagena.

A continuación se muestran unas imágenes de la Noria de los Marines, en las que se pueden observar sus elementos, y su integración en el paisaje rural del entorno.

P1100396

P1100397

P1100412

Más Información: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2330&r=ReP-24325-DETALLE_REPORTAJES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s