Mientras rula no es chamba

El equipo de divulgación del Proyecto LIFE11/BIO/ES/727 de Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia tiene el placer de presentar una de las tradiciones culturales de mayor antigüedad del entorno de Cartagena: Los Bolos Cartageneros.

Se trata de uno de los dos juegos de bolos tradicionales de la Región de Murcia, junto con los Bolos Huertanos, y se practica mayoritariamente en el entorno del Campo de Cartagena. Destacar que cuenta con una Liga propia desde los años 60, cuyo campeonato (Campeonato de Bolos Cartageneros) va en este 2013 por su edición XLV.

El campo de juego o “boliche”, consiste en una pista dura de 100 pasos de largo por 6 de ancho, sin elementos que entorpezcan el movimiento de los bolos que contiene los siguientes elementos:

  • La chamba: una línea recta que señala el terreno de juego que deben rebasar todas las bolas que se lanzan.
  • El birlaero: una circunferencia de 8-12 cm situado detrás de la chamba.
  • Los bolos: nueve bolos, de entre 30-35 cm y con la punta afilada, colocados en tres filas rectas.
  • Las bolas: siete bolas esféricas y tradicionalmente hechas de madera de jinjolero, no superiories a 115 cm de diámetro.
  • El mande: lugar desde donde se lanzan las bolas, correspondiente con una circunferencia de 8 cm de diámetro.

El objetivo del juego es derribar el mayor número de bolos posibles, para así poder jugar una segunda fase de birla, y continuar tumbándolos.

Cada partido de bolos cartageneros consta de 2 partidas, cada una de 6 juegos, que ganará el equipo, compuesto por seis jugadores dirigidos por un capitán o “manilla” (un total de 7 jugadores), que derribe un bolo más que el equipo contrario.

La frase “Mientras rula no es chamba” hace referencia a una frase común en el juego, que quiere decir que mientras la bola sigue rulando, el juego no ha acabado, y por tanto no hay vencedor.

A continuación se muestra una imagen de un boliche típico, situado junto al museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, donde los vecinos y visitantes pueden jugar a este juego tradicional propio de la identidad cultural del entorno.

Campo de Bolos Cartageneros en Los Puertos de Santa Bárbara Bajo

Para más información sobre los bolos cartageneros, pueden visitar la página http://boloscartageneros2010.blogspot.com.es/, en la que  podrán concoer más sobre este deporte y el estado de la Liga de este año 2013.

Fuentes: Boloscartageneros2010.blogspot.comMuseo del JuegoUnidad didáctica sobre juegos populares de la Región de Murcia (G. Pérez Iniesta y J. Sánchez Lorente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s